Main menu

Copias de seguridad con Cobian Backup (II). Creación y Programación

 tutoral copias de seguridad con cobian backup

 

En el artículo anterior estuvimos viendo cómo descargar en instalar Cobian Backup 11 para hacer copias de seguridad. En este artículo veremos como configurar y programar las copias de manera automática para que no tengamos que ocuparnos de ellas.

 

Creando la copia de seguridad

 

Lo primero que se debe hacer es abrir el programa, bien en el menú de inicio, con los accesos directos o en el icono junto al reloj. Aparece una ventana con dos zonas, la zona izquierda contiene las tareas creadas y la derecha los datos de la tarea seleccionada. Para crear una nueva tarea se pincha en el icono “+” de la barra superior.

 

tutoral copias de seguridad con cobian backup

 

Aparece una pantalla con las diferentes categorías de la tarea en la parte izquierda y los datos de configuración de cada una de las categorías en la derecha. Para una copia de seguridad normal, sólo se necesita configurar las opciones generales, ficheros y horario.

 

Características generales de la copia de seguridad

 

En las características generales se van a definir aspectos globales de la tarea, como el nombre, el tipo, etc… se comentan las más importantes.

 

tutoral copias de seguridad con cobian backup

 

  • Nombre de la tarea: Servirá para identificar la tarea.
  • Activada: Define si la tarea está activa o no, Si la tarea está activa se ejecutará en el momento en l que esté programada.
  • Incluir subdirectorios: Define si al copiar una carpeta debe copiar sólo los archivos que hay en ella e ignorar las carpetas o profundizar en la estructura de carpetas de la misma y copiar las subcarpetas y su contenido.
  • Crear respaldos separados usando fechas: Esta opción activada hace que las copias de seguridad se guarden en carpetas que incluyen la fecha en el nombre del archivo, de modo que cada copia se guarda en una carpeta diferente. Si no está marcada, la copia se guardará siempre en la misma carpeta sobreescribiendo los archivos.
  • Usar la lógica de atributos: Esta opción indica si Cobian usará atributos de carpetas y archivos como la fecha de modificación, fecha de creación, etc.
  • Tipo de respaldo: En esta opción se decide el tipo de respaldo que se hará, si no se marca la opción de usar la lógica de atributos sólo permitirá un respaldo completo.
    • Completo: El respaldo completo copia todos los archivos indicados cada vez que se hace la copia de seguridad.
    • Incremental: Una copia incremental sólo copia los archivos que han sido modificados desde el último backup de cualquier tipo, de modo que es más rápido y la copia de seguridad ocupa menos espacio ya que no se copia todo.

Diferencial: El backup diferencial copia los datos que han sido modificados desde el último backup completo. Es más lento y grande que el incremental pero más rápido y pequeño que el completo.

 

Qué guardo y dónde lo guardo. Ficheros

 

Una vez definidos los parámetros generales hay que decidir qué archivos o carpetas se copian y dónde se quiere realizar la copia de seguridad. Para ello se pincha en la parte izquierda en FICHEROS.

En la parte derecha hay dos ventanas, en la superior se indican qué ficheros o carpetas se quiere salvar. Para ello se pincha en Agregar y se elige ficheros o carpeta según el caso. Aparecerá una ventana para explorar los discos del equipo y señalar qué archivos o carpetas se quiere copiar.

Se pincha en aceptar y ya queda incluido en la tarea.

 

tutoral copias de seguridad con cobian backup

 

De este modo se pueden incluir todas las carpetas y archivos que se necesite

Una vez elegidos los archivos se debe definir dónde guardar la copia. Del mismo modo que para elegir los archivos, se pulsa Agregar y se define en qué unidad y en qué carpeta se quiere realizar el backup. Se pueden especificar más de un destino de modo que se realizara una copia de los archivos fuente en cada uno de ellos.

Si se elige una unidad externa para realizar las copias de seguridad esta debe estar disponible en el momento de la ejecución de la tarea.

 

¿Cuándo se hará la copia de seguridad?. Horario

 

Una vez definidos los archivos que entran en juego, es momento de definir cuándo se ha de ejecutar la tarea. Para ello se utiliza la opción HORARIO en la parte izquierda.

 

tutoral copias de seguridad con cobian backup

 

En tipo de horario se elige la frecuencia para realizar la copia de seguridad y dependiendo del tipo de horario elegido se podrán especificar otras opciones:

  • Una vez: La tarea se ejecuta una sola vez. Se debe especificar la fecha y la hora para su ejecución.
  • Diaria: La tarea se ejecuta todos los días a la hora indicada abajo.
  • Semanal: La tarea se ejecuta todas las semanas, en los días marcados (pueden ser varios) y a la hora especificada
  • Mensual: La tarea se ejecuta cada mes. Si no se dice nada se ejecutará el día del mes marcado en la casilla correspondiente, pero marcando la casilla “Señalar los días de la semana” en la parte superior se puede indicar que se ejecute el primer martes, el tercer jueves, etc… Se ejecuta a la hora establecida
  • Anual: La tarea se ejecuta una vez al año. Se debe especificar la hora, el día y el mes en el que se hará el backup.
  • Manual: No se especifica una programación, la tarea se ejecutará manualmente pinchando en el icono “Play” de la barra de tareas de la ventana principal.
  • Al iniciar: La tarea se ejecutará al iniciar Windows.

Una vez hecho todo esto se pula OK y la tarea queda lista para su uso.

 

Ejecución de la tarea

 

Una vez definido todo, la tarea está preparada para ser ejecutada. Si tiene programación el ordenador debe estar encendido en el momento del lanzamiento de la copia y las unidades externas implicadas conectadas.

Y con estos sencillos pasos ya no tendréis que preocuparos más de hacer copias de seguridad, se invierte un poco de tiempo en la configuración inicial y listo… por cierto, este y otros manuales los podéis descargar de manera gratuita aquí

 

 

Si te ha gustado que se enteren todos, ¡¡¡comparte!!!

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar