Main menu

Cómo saber mi velocidad de conexión a Internet?

 velocidad de conexion

 

Durate todo el día nos bombardean, en radio, televisión, internet, teléfono, etc con las bondades y extrema veliocidad de conexión a Internet de la fibra de fulanito o el ADSL de menganito. Y uno se pregunta... ¿Eso que me venden es verdad?

En realidad es fácil comprobarlo, basta con medir la velocidad de conexión a Internet que tenemos en casa y compararla con la que tenemos contratada.

Cuestiones previas

Lo primero de todo unas cuantas cuestiones previas para que podamos entender bien este asunto.

  • Unidades de medida: En el anuncio nos ofrecen 20, 50, 300 Megas, pero ojo, la velocidad de transferencia se mide en bits por segundo, cuando la mayoría de nosotros estamos pensando en bytes por segundo, A fin de cuentas ese vídeo que me quiero descargar ocupa 300 Megabytes. Tengamos en cuenta entonces que 1 byte = 8 bits. Así que con una velocidad de 20 Megas, el vídeo de que quería descargarme no tardará 15 segundos, sino 8 veces más ya que mi velocidasd de conexión sería 20 Mbps (Megabits por segundo) = 2,5 MBps (MegaBytes por segundo). Ah, y otra cosa, no hay que confundir estos megas con los que nos ofrecen en la tarifa de telefonía móvil, los de la tarifa de telefonía móvil son cantidad de datos transferidos y no velocidad.
  • Velocidad de subida y de bajada: La velocidad de conexión que se ofrece es la suma de las velocidades de subida y de bajada, es decir de loque se envía y lo que se recibe de Internet, de modo que si contratamos 20 Mbps quizá para bajar ese vídeo tengamos disponibles 16. Normalmente el proveedor no reparte equitativamente la velocidad de subida y la de bajada, sino que, por el propio uso que solemos hacer de Internet interesa más que la de bajada sea mayor, aunque existen operadores que lo ofrecen simétrico, una muy buena opción para quien trabaja desde casa y tiene que envíar mucha información por internet (diseñadores gráficos y web, periodistas, fotógrafos...)
  • "Hasta": La oferta que nos hacen dice "hasta" XXX Megas, lo que quiere decir que no necesariamente vamos a tener la velocidad que pone en la oferta, conviene preguntar claamentcual es la velocidad real que llegará a la dirección concreta
  • Ubicación en Instalaciones: Por su localización e infraestructuas no a todos los edificios puede llegar la máxima velocidad, infraestructuras teléfonicas antiguas, distancias a las centralitas, etc influyen en que la velocidad real sea menor que la ofertada. Antes de contratar convien preguntar expresamente cual será la velocidad máxima esperada en la dirección concreta.

Midiendo la velocidad

Para medir la velocidad simplemente debemos realizar un test de velocidad de la conexión. Existen muchas páginas web que nos ofrecen test de velocidad, en todas ellas el funcionamiento es similar. Aparecerá un cuadro con una infografía más o menos chula y un botón para empezar el test. Comenczará con una prueba de latencia, luego velocidad de bajada y después la de subida para finalmente mostrar los resultadosde un modo gráfico.

Algunos test de velocidad:

 

velocidad de conexion

 

 Una vez hecho el test aparecerán los resultados, algunas cosiillas que debemos tyener en cuenta:

  • Conviene usar diferentes medidores ya que podrian usar métodos diferentes de medición y arrojar resultados diferentes, o incluso ser tendenciosos en favor de unas compñías u otras.
  • Conviene hacer varias mediciones a diferentes horas del día, al igual que en una carretera no es lo mismo circular en hora punta que a las 2 de la madrugada.
  • Cuidado con los programas que se tienen abiertos, la velocidad del test será muy diferente si lo hacemos cuando se está actualizando el antivirus o si estamos subiendo una copia de seguridad a la nube.
  • La velocidad de conexión será menor si el equipo está conectado por WiFi que si está conectado por cable. la lectura más fiable será por cable.
  • Finalmente la velocidad de conexión debería ser una media de todas las mediciones hechas

Ahora ya podeis saber a ciencia cierta qué velocidad de conexión teneis en casa, y cuando os llamen para ofreceros la conexión más rápida tener muy clarito de que hablan.

 

Si te ha gustado que se enteren todos, ¡¡¡comparte!!!

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar