Main menu

Consejos para publicar fotos de menores en #RedesSociales

consejos a la hora de subir foptos de menores

Está más que claro que nuestr@ niñ@ es el más guap@, más list@, más simpátic@ y más mejor del mundo mundial, y queremos que tooooooooodo el mundo lo sepa, así que llenamos nuestro Facebook, Twitter, Instagram de fotos de nuestros hij@s…

No voy a entrar en el interés que tiene para otros, pero sí en una serie de pautas que deberíamos seguir para no llevarnos disgustos (ahora o dentro de 20 años)

 

  • No publiques fotos de tus hijos desnudos: Momentos deplaya o piscina, o esa gracieta que hizo en el baño… es como una gota de sangre en el agua para un depredador sexual.
  • Limita la difusión: Decide muy bien quién quieres que las vea y define bien los filtros de publicación, limita muy bien quién puede ver las fotos y quien no, y ten muy en cuenta que uno de los que las han podido ver puede difundirlas entre otras personas, y ahí ya pierdes todo el control.
  • No incluyas datos personales en las fotos: Evita que sea fácil localizar al menor o conocer sus rutinas diarias, no pongas comentarios sobre lugares frecuentados, horarios, etc. No se lo pongamos fácil a los depravados.
  • Evita etiquetar a menores: Al igual que en el consejo anterior, etiquetar con nombres y apellidos en las fotos, facilita la labor a quien quiera relacionar la cara de un niño con su identidad real.
  • Si no es tu hij@, solicita permiso a los padres: Cuando vayas a publicar fotos en las que aparezca un menor que no sea tu hijo, convendría preguntar a los padres si te permiten poner la foto. No serías el primero que tiene problemas (incluso legales) por compartir en una red social una inocente foto del cumpleaños de su hijo con otros niños.
  • Piensa bien antes de publicar la foto: ¿Crees realmente que al menor le gustará que la foto que estás a punto de publicar permanezca en Internet por el resto de los tiempos? Si cuando éramos pequeños odiábamos que le enseñaran el álbum familiar a las visitas con esas ropas que estaban de moda en los 70, 80 y 90? (tengo yo una con un traje de cuadros escoceses que la odio a muerte), ¿has pensado que dentro de 10 o 20 años a tu hij@ puede que no le haga ninguna gracia que ciertas fotos estén circulando por la red?

Así que puedes publicar las fotos de tus hij@s en las redes sociales, claro que sí, pero por favor aplica el sentido común, y piensa que quizá sea mejor usar otros medios para que la familia y amigos cercanos puedan ver esas fotos, como Whatsapp, correo electrónico…

 

No seas egoista, ¡¡¡comparte!!!

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar